Arquitectura bioclimática, las construcciones que respetan el medio ambiente
Este tipo de diseño tiene en cuenta las condiciones climáticas del entorno —sol, viento, lluvia, etc.— para disminuir los impactos ambientales. Uno de sus puntos clave es la eficiencia energética, fundamental en la lucha contra el cambio climático.
En Nido Constructions realizamos construcción bioclimática tanto en Obra nueva como en Reformas.
Orientación y ventilación para aprovechar al máximo el sol
Los edificios bioclimáticos utilizan estrategias de diseño y uso diario que contribuyen a reducir su gasto energético. Estas son las más comunes:
Diseño bioclimático y eficiente
El diseño de estos edificios se adapta al entorno y al clima local para minimizar el gasto de energía y recursos, evitando pérdidas y fugas.
Control y uso inteligente del espacio
Al construir un edificio se intenta dar las dimensiones adecuadas a la casa y sus estancias con el objetivo de optimizar el uso de energía.
Uso de materiales sostenibles
El uso de materiales renovables, como madera, piedra, fibras naturales o materiales reciclados, minimiza el impacto de la construcción.
Uso de energías renovables
Los edificios bioclimáticos integran distintos tipos de energías renovables —solar, geotérmica, eólica o hidráulica— para reducir su consumo.
Uso de materiales inteligentes
Por ejemplo: cristales para las ventanas que se oscurecen automáticamente, tejas capaces de almacenar el calor del sol para la calefacción o materiales inteligentes que se reparan a sí mismos para aumentar su duración.